Una de las peticiones más habituales en las tiendas de instrumentos musicales en Lanzarote es el de las guitarras, un instrumento que muchas personas tratan de aprender a tocar con alguno de los miles de cursos que se pueden encontrar hoy día por internet y que, sin embargo, no está ni mucho menos al alcance de todo el mundo.

Pero igual que muchos clientes preguntan por guitarras en Decibelios Lanzarote, algunos desconocen qué tipo de instrumento quieren comprar, por lo que hemos decidido en la siguiente entrada repasar brevemente los tipos de guitarras que existen en el mercado. La principal clasificación que nosotros hacemos es de guitarras acústicas y eléctricas, categorías dentro de las cuales hay una infinita variedad de modelos.

Las guitarras acústicas que se pueden encontrar en las tiendas de instrumentos musicales en Lanzarote pueden ser, a su vez, de dos tipos: con cuerdas de nylon y con cuerdas de acero, las primeras utilizadas habitualmente para flamenco y música clásica, mientras las de acero son más corrientes para folk, blues, jazz y rock, aunque no hay reglas estrictas y nada impide intercambiar los modelos.

Así, con cuerdas de nylon encontramos las guitarras clásicas, cuyo máximo exponente es Torres, y flamencas, un poco más pequeñas que las clásicas, y con los aros y el fondo de ciprés español para producir un sonido más brillante y penetrante, con mayor volumen. Por su parte, con cuerdas de acero encontramos fundamentalmente las de la casa Martin. Por último, las guitarras eléctricas se caracterizan por la pastilla, una unidad fonocaptora que convierte el sonido del instrumento o la vibración de las cuerdas en una señal eléctrica, que pasa a un amplificador, y se vuelve a transformar en sonido en un altavoz.